CORAVET

Clínica Veterinaria

Periodontitis…¿Cómo saber si mi mascota tiene una buena salud dental?

En la boca de nuestras mascotas existen bacterias, si estas llegan a proliferar demasiado deprisa pueden generar una placa dentaria sobre los dientes, y si ésta no se elimina, puede llegar a producir una gingivitis (inflamación de las encías). En esta fase el tratamiento puede ser totalmente curativo, mientras que si no se trata la enfermedad puede progresar a periodontitis la cual produce una inflamación más grave de las encías, sarro sobre los dientes, pérdida de hueso y estructuras de sostén alrededor de los dientes.

¿Qué síntomas tiene mi mascota?

Normalmente el síntoma principal suele ser el mal aliento (halitosis). En la fase inicial hay signos de inflamación de las encías alrededor de los dientes afectados. A medida que el proceso progresa, se produce una inflamación mayor de las encías, que aparecen de color rojo, hinchadas y dolorosas. Se forma sarro sobre los dientes, que quedan sueltos y que pueden acabar cayendo si no se aplica tratamiento. Los perros pueden tener dificultades para comer. El resultado de una enfermedad periodontal sin tratar pueden ser abscesos periodontales y bacterias en la sangre, que pueden provocar la difusión de la infección hacia el corazón, el hígado o los riñones, y después desembocar en una enfermedad grave.

¿Cómo se diagnostica?

Los veterinarios tienen la formación necesaria para hacer exámenes dentales que les permitan
determinar si tu mascota presenta enfermedad periodontal o no. Siempre que se le haga una revisión rutinaria se debe verificar la higiene dental de tu mascota.

¿Cuál es el tratamiento?

El elemento fundamental para el tratamiento es la eliminación mecánica de la placa y el sarro de los dientes afectados. En casos más graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica y si la enfermedad está avanzada quizá haya que extraer algún diente. Los antibióticos pueden tener un papel importante en el tratamiento de las enfermedades dentales, administrados conjuntamente a la realización del tratamiento médico o quirúrgico. Se utilizan en casos de periodontitis grave, cuando existe el riesgo de infección ósea o de difusión de la infección al resto del organismo.

¿Cómo se puede prevenir?

Se debe mantener una higiene bucodental realizando cepillados de forma regular, también existen suplementos para el agua y sprays si tu mascota no se deja cepillar los dientes. A su vez también deberían realizarse exámenes periódicos en el centro veterinario y plantear limpiezas de boca regulares para eliminar la placa bacteriana y el sarro para evitar que la gingivitis progrese a periodontitis. La administración de pienso duro y seco en lugar de alimento blando y húmedo ayuda a prevenir la enfermedad.


Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que puedes venir a visitarnos, estaremos encantados de ayudarte.