CORAVET

Clínica Veterinaria

¿Por qué es importante la desparasitación en nuestras mascotas?

Hoy os traemos un post sobre la importancia de la desparasitación interna y externa en nuestros amigos felinos y caninos.

Los parásitos son organismos vivos, que se alimentan de otros seres vivos. Estos organismos provocan daños en sus huéspedes que pueden desencadenar en enfermedades de diversa gravedad.

En primer lugar, vamos a diferenciar dos tipos de parásitos, los externos y los internos.

Desparasitación externa

Los parásitos externos son aquellos que podemos llegar a ver en la piel y pelo de nuestras mascotas. Los más frecuentes y conocidos son las pulgas y garrapatas, pero estos no son los únicos, también podemos encontrar pulgas, piojos, insectos como el mosquito de la leishmaniosis… Además, este tipo de parásitos pueden ser portadores de parásitos internos.

Para los parásitos externos disponemos de diferentes métodos de protección como pueden ser los collares antiparasitarios, pipetas, pastillas… La duración de los collares es variable dependiendo de la composición, las pipetas tienen un efecto de duración de 1 mes, las pastillas pueden tener duración de 1 a 3 meses (dependiendo de su composición). Los diferentes productos pueden ser combinados siempre con la ayuda y recomendación de nuestro veterinario. Por todo esto, es importante que leamos bien el prospecto de cada producto y pidamos información a nuestro veterinario.

Este tipo de desparasitación es muy importante porque estos parásitos no solo pueden afectar a nuestras mascotas, también pueden afectarnos a nosotros y con ello transmitirnos enfermedades.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de desparasitación externa:

Desparasitación interna

Existen muchos tipos de parásitos internos, desde aquellos que tienen un tamaño microscópico como los protozoos a aquellos que son visibles a simple vista como los gusanos intestinales.

Este tipo de parásitos suele afectar a nuestras mascotas produciendo vómitos, diarreas, pérdida de peso y pueden llegar en algunos casos a ocasionar la muerte de nuestro animal.  Pero una de sus mayores importancias radica en que muchos de estos parásitos pueden llegar a ser zoonóticos (enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano).

A la hora de elegir la desparasitación interna de nuestras mascotas lo ideal sería personalizarla dependiendo del animal, tipo de vivienda, presencia de niños en casa etc. De esta manera nuestro veterinario nos asesorará de aquel producto que sea más acorde con nuestras necesidades.